domingo, 25 de diciembre de 2011

Evaluacion en Mundos Virtuales: ¡Claro que es posible!

Mi querida Ines Puspita (A.K.A Ines Ogura ) creó esta machinima a partir de las experiencias con sus alumnos. Ines es una de la educadoras presentes en Second Life que más admiro. Bueno, esta es su experiencia, que no es mas que una invitación a seguir explorando y creando la educación de ahora y del futuro.



Primeramente, ella propone unas misiones:
  • Evaluar a sus alumnos sin causarles stress.
  • Evaluarlos para que puedan descubrir sus potencialidades.
  • Retar a sus alumnos a que se evaluen ellos mismos.
  • Guiarles en descubrir que el propósito en la evaluación es mejorar su aprendizaje y su capacidad de enseñar a los demás. 
Para lograr estas misiones propone varios métodos de evaluación:

* Observación
* Reportes escritos
* Simulaciones
* Discusión
* Pensamiento Critico
* Exhibición y presentación
* Evaluación de pares
* Resolución de problemas
* Auto evaluación.
* Proyectos
* Ensayos

Ines basa sus reflexiones en las siguientes ideas:

"Si se evalúan a los estudiantes apropiadamente, sabremos que son unas maravillas aun cuando no logren aprobar. Los niños aprenden todo el tiempo. pero no aprenden lo mismo en la misma manera. tampoco aprenden a la misma velocidad o al mismo tiempo. Dejemos le cometer errores. Dándoles oportunidad de saber si esta bien o se equivocan. Permitamos les defender sus propias respuestas o trabajar en sus errores."

En mi experiencia en mundos virtuales, pienso que todos estos métodos evaluativos son posibles y efectivos como Ines muy bien lo demuestra en su machinina. Mis alumnos recientemente, trabajaron en proyectos relacionados con sus áreas de experticia montando una exhibición de sus proyectos en nuestra sede en Second Life. Tuvieron la oportunidad de caminar esos metros de más que nos llevan más lejos.


Espero les sirva de muestra de las posibilidades en cuanto a evaluación en mundos virtuales. 

Sigan brillando Amor y Paz!
Doris3m

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada